Blog

Con este pedazo de documental se abre un debate que hace tiempo debiera estar encima de nuestras mesas, nunca es tarde, y ahora más que nunca podemos empezar a pensar y a tomar consciencia sobre el gran tema de la educación, pues es desde ésta que se puede transformar la sociedad.

Como educadora, me siento totalmente identificada con todo lo que se expone en él, pero también como adulta, y sobretodo como la niña que fui.

A mí me inculcaron de pequeña ser alguien en esta vida; lo que no tuvieron en cuenta fue el significado de esa frase y cuánto daño pudieron hacerme. Hoy sé qué es ser alguien, y ¡no tienen nada que ver con mi formación, con mis estudios, o con mis notas!!!!!, si no con algo que está en el corazón.

A través de mis notas me dieron un valor, si sacaba buenas notas era buena, si sacaba malas notas era mala…
¿Qué hacemos con ese mensaje que queda introyectado en nuestro interior, con el que vamos creciendo y haciéndonos adultos?. Yo diría simplemente, ser conscientes de que somos más que un número, cada uno de nosotros somos únicos.

Y eso es lo que podemos transmitir también a los niñ@s, el valor de vivir la vida sin tener que «ser un número», si no  siendo un@ mism@…aunque primero tenemos que saberlo nosotros los adultos.

Sí, nosotros, de momento, podemos sanar heridas, aprender, crecer, vivir sabiendo que nuestro interior es poderoso, pues es donde está  el corazón, el amor por uno mismo y por el otro, por la vida, por todo lo que nos rodea…y ese es el valor, el gran valor.

No os perdáis este maravilloso documental:

2 Comentarios

  1. Gàcies Esther per introducir aquest espai en el teu blog. Com a pare i educador de la meva filla, la teva neboda;-) i dels que creiem que els nens son la base de la societat, és un deure el fer aquestes comunicacions per escoltar aquests educadors que han de fer dels nostres fills unes persones encara més persones i que ens han de reforçar als pares que sentim que ha de ser així pero que costa fer-ho extensible als centres educatius. Actualment com sabeu no hi ha cap centre públic a Barcelona de secundaria que estigui basat en l’educació lliure.

    Adjunto un altre link que a part d’estar graficament increible te un contingut boníssim.

    http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=related

    Felicitats Esther per aquest pas endavant ! Petons !

    Responder
    • Muchas gracias Sergi por tu felicitación y por este video que compartes de Ken Robinson.

      Este documental, La educación prohibida, es una buena manera de mover un debate que hace tiempo está abierto, sobre el sistema educativo el cual es simplemente un reflejo del sistema social actual; así que ruede!
      Mi opinión es que es desde la educación que puede haber una transformación, si enseñamos a los niñ@s a que sean ell@s mismos y no que sean lo que la sociedad quiere y demanda a favor de unos intereses sociales, económicos, políticos…el mundo será mejor!.

      Un abrazo.

      Responder

¿Qué piensas?