Blog

Peus
 © Esther Sorribas

 

…Lo esencial que compone la felicidad se ha reducido, para mí, en tres palabras. En estas tres palabras, si se sienten y dicen en el momento oportuno, reside el secreto de la felicidad en una relación de pareja.

Sí, por favor, gracias.

…¿Por qué se complace uno con el otro?. Porque lo admite tal y como es. Esta alegría es contagiosa también para el otro. La palabra que hay detrás es «Sí». Sí al otro, sí a mí, sí a la situación, tal y como es, y sí a la felicidad.

Claro que a veces se opone algo a la felicidad: cierta idea. Porque en nuestra sociedad hay que pagar por casi todo. Muchos creen que no hay nada gratis, que todo se paga. Por eso empiezan a pagar también por su felicidad. En lugar de mirar al otro y complacerse con él, buscan el monedero para pagar con él la felicidad. Con eso, pronto pierden de vista al otro, y también dejan de advertir la presencia de la felicidad…

Hay en nosotros un impulso profundo que extrae su fuerza de la idea: he de pagar por todo lo que recibo. Sobretodo por la felicidad.

Hubo una vez en un cursillo mío uno que se había comprado un Mercedes. Pero no le estaba permitido, era una felicidad demasiado grande para él. En su familia sólo se podía comprar Volkswagens, los viejos. Un día, en la autopista, alguien chocó contra su coche por detrás. Suspiró con alivio. Por fin, había pagado por su felicidad.

¿Os suena?. Pasa todos los días . Algunos pagan todo el tiempo. Pagan por la felicidad y pagan por la culpa.

Por favor

…Cuando el hombre ha ofendido a su mujer, por ejemplo, le sabe mal, es decir que expía por ello. ¿Cómo evitar una expiación así?. Con una sola palabra…

La mujer lo mira y está triste. ¿Qué hacer en este caso?. La mira y dice: «por favor», simplemente «por favor». Lo lamento. «Por favor». Entonces el corazón de ella se abre y la felicidad vuelve a tener una oportunidad.

Gracias

…Aún queda una una palabra especialmente bonita. Esta palabra es «gracias». Simplemente «gracias». En una relación de pareja hay cientos de ocasiones durante todo el día en que uno se alegra de algo y dice: «Gracias». Mutuamente.

Así que estas son las tres palabras mágicas para una relación de pareja feliz y realizada. De ellas podemos nutrirnos incluso cuando nos sobreviene algo difícil.

 

La decepción

¿Por qué se decepciona un miembro de la pareja del otro?. Por que espera algo que éste no puede dar. Tiene del otro una expectativa que sobrepasa lo habitual. Esta expectativa procede a menudo de la infancia. Muchas veces era una expectativa ante la madre. Entonces, se siente, de repente, decepcionado.

Existe un ejercicio para poder superar esa decepción. Uno puede, por ejemplo, sentarse por la noche y tomar cinco hojas de papel por lo menos, y empezar a imaginarse a la pareja y anotar todo lo que aquélla le ha regalado a uno. Cuanto más se escribe, tanto más empieza a relucir.

 

Texto de Bert Hellinger, del libro Felicidad que permanece. Lo esencial de las Constelaciones Familiares.

¿Qué piensas?